miércoles, 30 de noviembre de 2011

MARATON DE ESPAÑOL 6TO B .

LES ENVIO LAS PRIMERAS PREGUNTAS PARA ESTUDIAR DEL MARATÓN DE ESPAÑOL IMPRIMALAS
MARATÓN

1.-PARTES QUE CONFORMAN UN RECUENTO HISTÓRICO:
R=INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
2.- PARTE DEL RECUENTO HISTÓRICO QUE PRESENTA LOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON UN TEMA Y LOS EXPONE.
R=DESARROLLO
3.- PARTE DEL RECUENTO HISTÓRICO QUE ANUNCIA LO QUE SE TRATARÁ EN EL TEXTO.
R= INTRODUCCIÓN
4.- PARTE DEL RECUENTO HISTÓRICO CON LA QUE SE TERMINA EL TEXTO Y EN LA CUAL EL LECTOR INTERACTÚA CON EL AUTOR MEDIANTE UNA CONCLUSIÓN.
R= CIERRE
5.-TIPO DE LENGUAJE QUE SE UTILIZA A DIARIO Y SE CARACTERIZA POR SER EXPRESIVO Y EMOTIVO, SE EMPLEA CON PERSONAS CERCANAS Y DE CONFIANZA.
R= LENGUAJE INFORMAL

6.- LENGUAJE QUE EMPLEA LA PRECISIÓNY VARIEDAD DEL  VOCABULARIO, USA ORACIONES BIEN CONSTRUIDAS Y SITUACIONES SERIAS.
R= LENGUAJE FORMAL
7.- QUE TIPOS DE IDEAS HAY EN LOS TEXTO INFORMATIVOS:
R=IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
8.- SON LAS IDEAS QUE DAN EXPLICACIÓN CLARA Y CONCRETA DEL TEMA:
R= IDEAS PRINCIPALES
9.- SON LAS IDEAS QUE CONTIENEN EJEMPLOS O ACLARACIONES DEL AUTOR PARA QUE UN  TEMA SE COMPRENDA MEJOR.
R= IDEAS SECUNDARIAS.


10.- SON VERBOS QUE SE EMPLEÁN PARA EXPRESAR ACCIONES DEL PASADO:
R= VERBOS EN PRETÉRITO Y COPRETÉRITO
11.- ES EL VERBO QUE INDICA QUE LA ACCIÓN YA SE REALIZÓ:
R=PRETÉRITO
12.- ES EL VERBO QUE SE EMPLEA PARA MOSTRAR UNA ACCIÓN SIMULTÁNEA A OTRA QUE SE EFECTÚO O PARA INDICAR UNA ACCIÓN QUE NO HA TERMINADO.
R= COPRETÉRITO
13.- GÉNERO PERIODÍSTICO QUE CONSISTE EN LA NARRACIÓN DE HECHOS QUE PUEEN SER DE ACTUALIDAD O TEMPORALES.
R= REPORTAJE
14.- ESTE TIPO DE GÉNERO PERÍODISTICO SE COMPLEMENTA CON IMÁGENES, GRÁFICAS, MAPAS, NOTAS DE PÁGINA, BIBLIOGRAFÍAS O  REFERENCIAS.
R= REPORTAJE
15.- SON NOTAS DE UNA INVESTIGACIÓN QUE REGISTRAN FUENTES UTILIZADAS PARA REALIZAR UN REPORTAJE ACERCA DE UN TEMA EN PARTICULAR.
R= FICHAS DE TRABAJO
16.- INSTRUMENTO EMPLEADO PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN BASÁNDOSE EN EL DIÁLOGO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS.
R= ENTREVISTA
17.- ES LA PERSONA QUE REALIZA LAS PREGUNTAS EN  UNA ENTREVISTA.
R= ENTREVISTADOR
18.- ES LA PERSONA QUE RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS EN UNA ENTREVISTA.
R= ENTREVISTADO
19.- ES UN TEXTO QUE RELATA LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA DE UNA PERSONA: SUS ACCIONES, IDEAS, SENTIMIENTO O DETALLES DE SU OBRA. TAMBIÉN DESCRIBE SU PERSONALIDAD Y LAS RELACIONES CON SUS AMIGOS O FAMILIARES.
R= BIOGRAFÍA

20.- ES UN TEXTO EN EL CUAL SE NARRA LA VIDA DE LA PERSONA QUE ESCRIBE. EN UN RELATO EN PRIMERA PERSONA (YO)
R= AUTOBIOGRAFÍA

21.- ES LA ORACIÓN QUE TIENE SOLAMENTE UN VERBO CONJUGADO.
R= ORACIÓN SIMPLE
22.- ES LA ORACIÓN QUE ESTÁ FORMADA POR DOS O MÁS ORACIONES SIMPLES, CADA UNA CON VERBO CONJUGADO.
R= ORACIÓN COMPUESTA
23.- SON LAS ORACIONES QUE SE FORMAN CUANDO DOS O  MÁS ORACIONES SIMPLES SE UNEN DIRECTAMENTE POR MEDIO DE COMAS, PUNTO Y COMA O DOS PUNTOS.
R= ORACIONES YUXTAPUESTAS
24.- SON LAS ORACIONES QUE SE UNEN POR MEDIO DE  NEXOS : PERO, Y , E, O, NI
R= ORACIONES COORDINADAS
25.- SON ORACIONES EN LAS CUALES EN UNA ORACIÓN SIMPLE SE SUSTITUYE UN SUSTANTIVO, ADJETIVO O ADVERBIO POR  UNA ORACIÓN, ESTA ÚLTIMA SE SUBORDINA A LA PRIMERA.
R= ORACIÓN SUBORDINADA
26.- SON PALABRAS QUE REALIZAN LA FUNCIÓN DEL SUSTANTIVO Y POR ESO PUEDEN RERMPLAZARLOS.
R= PRONOMBRES
27.- LOS PRONOMBRES  SE CLASIFICAN EN:
R=  PERSONALES Y POSESIVOS
28.- SON LOS PRONOMBRES QUE SUSTITUYEN AL SUJETO.
R= PERSONALES
29.- SON LOS PRONOMBRES QUE SEÑALAN PERTENCIA.
R= POSESIVOS

30- SON PALABRAS QUE SE EMPLEAN PARA UNIR SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, VERBOS, ADVERBIÓS.
R= NEXOS
31.- LAS  NEXOS PUEDEN SER:
R= CONJUNCIONES O PREPOSICIONES
32.- LOS NEXOS Y, E, NI QUE APORTAN SENTIDO DE SUMA O ACUMALACIÓN SE LLAMAN:
R= CONJUNCIONES COPULATIVAS
33.- LOS NEXOS O, U, BIEN, YA QUE  DAN IDEA DE OPCIÓN A ELEGIR SE LLAMAN:
R=CONJUNCIONES DISYUNTIVAS
34.- LOS NEXOS PERO, MAS, SIN EMBARGO, SINO QUE ,  SIGNIFICAN OPOSICIÓN RECIBEN EL NOMBRE DE:
R= CONJUNCIONES ADVERSATIVAS.
35.- SON PALABRAS QUE ENLAZAN DOS ELEMENTOS DE UNA ORACIÓN:
R= PREPOSICIONES
36.- LAS PREPOSICIONES SON:
R= A, ANTE. BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS
37.- ES UN ESCRITO EMPLEADO EN LOS PROGRAMAS DE RADIO PARA ORGANIZAR LAS PARTICIPACIONES DE QUEINES INTERVIENEN:
R= GUIÓN RADIOFÓNICO
38.- SON LOS ELEMENTOS DE UN GUIÓN RADIOFÓNICO:
R= TÍTULO DEL PROGRAMA, NUMERO DEL PROGRAMA, DURACIÓN, AUDIO, RÚBRICA DE ENTRADAS, CORTINILLA, RÚBRICA DE SALIDA. FECHA DE TRANMISIÓN




39.- SON LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE RADIO:
R= LOCUTOR, OPERADOR
40.- ES UN MODO DE EXPRESIÓN QUE BUSCA PRESENTAR LAS CARACTERÍSTICAS PERSONAS, ANIMALES OBJETOS O LUGARES POR MEDIO DE PALABRAS QUE CREAN UNA IMAGEN. USA ADJETIVOS CALIFICATIVOS.
R= DESCRIPCIÓN
41.- EL REPORTE DE LA ENTREVISTA SE PUEDE DAR EN:
                                                            R=DISCURSO DIRECTO  E INDIRECTO
42.- DISCURSO QUE PRESENTA EL REPORTE DE ENTREVISTA UBICADO EN TIEMPO PASADO, NO SE ANOTAN LAS PALABRAS COMO FUERON DICHAS O SE ANOTAN ENTRE COMILLAS, ES NARRATIVO.
R= DISCURSO indirecto
43.- DISCURSO QUE PRESENTA EL REPORTE DE ENTREVISTA A MANERA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS TEXTUALES . EL DIÁLOGO SE INDICA POR MEDIO DE UN GUIÓN AL INICIO DE LAS PALABRAS. ENTREVISTADO-ENTREVISTADOR
R=DISCURSO DIRECTO
44.- SON ORACIONES QUE INDICAN PREGUNTA O DUDA Y UTILIZAN LOS SIGNOS (¿?)
R= ORACIONES INTERROGATIVAS
45.- SON ORACIONES QUE EXPRESAN EMOCIÓN, MIEDO, TRISTEZA, SORPRESA, DOLOR O ADMIRACIÓN. SUS SIGNOS SON (¡ !):
R= ORACIONES EXCLAMATIVAS
46.- SON LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN EN UN CUESTIONARIO EN LA CUAL LA RESPUESTA NO ESTÁ PREVISTA Y DA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
R= PREGUNTAS ABIERTAS
47.- SON LAS PREGUNTAS EN LAS CUALES EL ENTREVISTADO ELIGE UNA OVARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS DEFINIDAS PREVIAMENTE EN EL CUESTIONARIO:
R=PREGUNTAS CERRADAS.
48.- SIGNO QUE INDICA QUE ENTRA EL PARLAMENTO DE UN PERSONAJE EN UNA OBRA O ENTREVISTA  ( --)
R= GUIÓN LARGO
49.- SIGNOS QUE SIRVEN PÁRA DESTACAR UNA PALABRA, FRASE ORACIÓN O FRAGMENTO DE TEXTO O CITA TEXTUAL DEL ENTREVISTADO (“Me fui”)
R= LAS COMILLAS
50.- SON PALABRAS QUE FUNCIONAN COMO MODIFICADORES DEL SUSTANTIVOS, EXPRESAN CUALIDADES, O CÓMO SON LAS PERSONAS, ANIMALES, LUGARES U OBJETOS:
R= ADJETIVOS CALIFICATIVOS

51.- ES UN TEXTO O COMPOSICIÓN    LITERARIA BREVE, DE TIPO FANTÁSTICO QUE CONTIENE ELEMENTOS DE TENSIÓN, SU OBJETIVO ES PROVOCAR ESCALOFRÍOS, MIEDO, EMOCIÓN, CURIOSIDAD, ETC.
R= CUENTO DE TERROR
52.- SON PALABRAS UTILIZADASEN LOS RELATOS QUE PERMITEN ESTABLECER RELACIÓN DE IDEAS Y COHERENCIA Y MANTIENEN AL LECTOR EN SUSPENSO EJ. DE PRONTO, ENTONCES, DE REPENTE:
R= CONECTIVOS
53.- ES UNA FIGURA LITERARIA QUE ESTABLE RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS OBJETOS, PERSONAS O LUGARES, SEGÚN SU PARECIDO. EJ. TUS OJOS SON COMO EL  CIELO
R= COMPARACIÓN
54.- ES UN RECURSO LITERARO QUE SE CREA A PARTIR DE LA COMPARACIÓN IDENTIFICA DOS COSAS, LUGARES, PERSONAS O ANIMALES.  EJ. EL CIELO ESTA EN TUS OJOS
R= IMAGEN
55.- FIGURA LITERARIA QUE PARTE DE LA IMAGEN. SE CONTRUYE CUANDO EL OBJETO, PERSONA, ANIMAL O LUGAR SE SUSTITUYE POR EL OBJETO, PERSONA, ANIMAL O LUGAR CON QUE FUE COMPARADO. EJ. EL CIELO HERMOSO DE TUS OJOS.
56.- SON LAS ACCIONES QUE REALIZAN AL MISMO TIEMPO DOS O MÁS PERSONAJES EN UN TEXTO. UTILIZA  CONECTORES O NEXOS DE SIMULTANEIDAD  (COMO, MIENTRAS TANTO, AL  MISMO TIEMPO, MIENTRAS TANTO):
R=ACCIONES SIMULTANEAS
57.- SON ACCIONES QUE SE PRESENTAN EN SUCESOS QUE SE ENCADENAN UNO TRAS OTRO EN ORDEN CRONOLÓGICO. EMPLEAN CONECTORES TEMPORALES O DE ORDEN PARA PRODUCIR CONTINUIDAD (DE INMEDIATO, EN SEGUIDA, DE PRONTO, A CONTINUACIÓN,ENTONCES):
R= ACCIONES CONTINUAS
58.- ES UN TEXTO QUE EXPLICA, PASO A PASO, CÓMO REALIZAR UNA ACTIVIDAD. CONTIENE INSTRUCCIONES:
R= INSTRUTIVO
59.-SON UN CONJUNTO DE PASOS QUE SIRVEN PARA RELIZAR UNA TAREA O ACCIÓN. PUEDEN TENER INDICACIONES, TÍTULO, VIÑETAS, DIBUJOS O DIAGRAMAS:
R= INSTRUCCIONES
60.- ES EL MODO DE LOS  VERBOS TERMINADOS  EN AR, ER, IR. NO ESTÁN CONJUGADOS:
R= MODO INFINITIVO
61.- ES EL MODO DE LOS VERBOS QUE EXPRESA UNA ORDEN O SUGERENCIA:
R= MODO IMPERATIVO
ES UN TEXTO QUE INDICAS LA FORMA Y LAS REGLAS EN QUE SE DESARROLLA UN JUEGO. SE COMPONE DE: NOMBRE DEL JUEGO, MATERIALES, INSTRUCCIONES DE JUEGO Y REGLAS, ESQUEMAS O DIAGRAMAS
R= INSTRUCTIVO DE JUEGO DE PATIO
ES UNA RECOPILACIÓN O COLECCIÓN DE ALGO:
COMPENDIO










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada