miércoles, 30 de noviembre de 2011
POLIEDROS
¿Qué son los cuerpos poliedros?
Los poliedros son cuerpos geométricos que se caracterizan por tener todas sus superficies planas.Índice de Temas:
- Elementos básicos de un poliedro
- Clasificación de poliedros
Clasificación de poliedros
Los poliedros se clasifican en regulares e irregulares:1) Poliedros regulares: sus caras son polígonos regulares iguales y sus ángulos poliedros tienen el mismo número de caras.
Existen cinco poliedros regulares, que reciben sus nombres de acuerdo con el número de caras:
- Tetraedro: está formado por 4 caras triangulares.
- Hexaedro: está formado por 6 caras cuadradas.
- Octaedro: está formado por 8 (caras) triángulos equilateros.
- Dodecaedro: está formado por 12 caras pentagonales.
- Icosaedro: está formado por 20 (caras) triángulos equiláteros.
2) Poliedros irregulares: son aquellos que no tienen sus caras como polígonos regulares ni sus ángulos poliedros iguales.
Prismas
Los prismas tienen 2 caras basales congruentes y paralelas, por lo tanto sus caras laterales corresponden a paralelogramos .
Hay 2 tipos de prismas:
- Rectos: sus aristas laterales son perpendiculares a las bases.
- Oblicuos: sus aristas laterales no son perpendiculares a las bases.
En un prisma, podemos determinar como altura al segmento perpendicular a las bases.
En los prismas rectos, las aristas laterales y la altura, tienen la misma medida.
Si todas las caras del prisma son paralelogramos, entonces se llama paralelepípedo.
Si las caras basales de un prisma corresponden a un polígono, dicho polígono sirve para nombrarlo. Por ejemplo, si decimos: prisma de base triangular, quiere decir que sus bases son triángulos; en cambio, si nos referimos a prisma de base pentagonal, es que sus bases son pentágonos.
Redes
La red de un cuerpo geométrico es el conjunto de líneas que nos permiten armar dicho cuerpo. Observa:
Pirámides
Las pirámides tienen una sola cara basal, que puede ser cualquier polígono, y sus caras laterales son siempre triángulos, que tienen un vértice común llamado cúspide .
El nombre de la pirámide identifica al polígono base. Por ejemplo, este dibujo muestra una pirámide de base rectangular .
Podemos encontrar pirámides regulares, irregulares, rectas y oblicuas:
- Regulares: las pirámides regulares son las que tienen un polígono regular como base y sus caras laterales son triángulos isósceles .
- Irregulares: las pirámides irregulares pueden tener como base polígonos irregulares, o bien, que alguna de sus aristas laterales tenga distinta medida.
- Rectas: la cúspide está directamente sobre el centro de la base.
- Oblicuas: la cúspide no está sobre el centro de la base.
En las pirámides la altura corresponde al segmento perpendicular que une la base con la cúspide.Hay otro segmento importante en una pirámide regular conocido como apotema lateral y es la altura de cualquier cara lateral.
FIGURAS GEOMETRICAS
http://tareasyjuegosparacasa.blogspot.com/2009/07/los-cuerpos-geometricos.html
DIRECCIÓN PARA JUEGOS ESPERO SE DIVIERTAN
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MARATON DE ESPAÑOL 6TO B .
LES ENVIO LAS PRIMERAS PREGUNTAS PARA ESTUDIAR DEL MARATÓN DE ESPAÑOL IMPRIMALAS
MARATÓN
1.-PARTES QUE CONFORMAN UN RECUENTO HISTÓRICO:
R=INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
2.- PARTE DEL RECUENTO HISTÓRICO QUE PRESENTA LOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON UN TEMA Y LOS EXPONE.
R=DESARROLLO
3.- PARTE DEL RECUENTO HISTÓRICO QUE ANUNCIA LO QUE SE TRATARÁ EN EL TEXTO.
R= INTRODUCCIÓN
4.- PARTE DEL RECUENTO HISTÓRICO CON LA QUE SE TERMINA EL TEXTO Y EN LA CUAL EL LECTOR INTERACTÚA CON EL AUTOR MEDIANTE UNA CONCLUSIÓN.
R= CIERRE
5.-TIPO DE LENGUAJE QUE SE UTILIZA A DIARIO Y SE CARACTERIZA POR SER EXPRESIVO Y EMOTIVO, SE EMPLEA CON PERSONAS CERCANAS Y DE CONFIANZA.
R= LENGUAJE INFORMAL
6.- LENGUAJE QUE EMPLEA LA PRECISIÓNY VARIEDAD DEL VOCABULARIO, USA ORACIONES BIEN CONSTRUIDAS Y SITUACIONES SERIAS.
R= LENGUAJE FORMAL
7.- QUE TIPOS DE IDEAS HAY EN LOS TEXTO INFORMATIVOS:
R=IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
8.- SON LAS IDEAS QUE DAN EXPLICACIÓN CLARA Y CONCRETA DEL TEMA:
R= IDEAS PRINCIPALES
9.- SON LAS IDEAS QUE CONTIENEN EJEMPLOS O ACLARACIONES DEL AUTOR PARA QUE UN TEMA SE COMPRENDA MEJOR.
R= IDEAS SECUNDARIAS.
10.- SON VERBOS QUE SE EMPLEÁN PARA EXPRESAR ACCIONES DEL PASADO:
R= VERBOS EN PRETÉRITO Y COPRETÉRITO
11.- ES EL VERBO QUE INDICA QUE LA ACCIÓN YA SE REALIZÓ:
R=PRETÉRITO
12.- ES EL VERBO QUE SE EMPLEA PARA MOSTRAR UNA ACCIÓN SIMULTÁNEA A OTRA QUE SE EFECTÚO O PARA INDICAR UNA ACCIÓN QUE NO HA TERMINADO.
R= COPRETÉRITO
13.- GÉNERO PERIODÍSTICO QUE CONSISTE EN LA NARRACIÓN DE HECHOS QUE PUEEN SER DE ACTUALIDAD O TEMPORALES.
R= REPORTAJE
14.- ESTE TIPO DE GÉNERO PERÍODISTICO SE COMPLEMENTA CON IMÁGENES, GRÁFICAS, MAPAS, NOTAS DE PÁGINA, BIBLIOGRAFÍAS O REFERENCIAS.
R= REPORTAJE
15.- SON NOTAS DE UNA INVESTIGACIÓN QUE REGISTRAN FUENTES UTILIZADAS PARA REALIZAR UN REPORTAJE ACERCA DE UN TEMA EN PARTICULAR.
R= FICHAS DE TRABAJO
16.- INSTRUMENTO EMPLEADO PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN BASÁNDOSE EN EL DIÁLOGO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS.
R= ENTREVISTA
17.- ES LA PERSONA QUE REALIZA LAS PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA.
R= ENTREVISTADOR
18.- ES LA PERSONA QUE RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS EN UNA ENTREVISTA.
R= ENTREVISTADO
19.- ES UN TEXTO QUE RELATA LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA DE UNA PERSONA: SUS ACCIONES, IDEAS, SENTIMIENTO O DETALLES DE SU OBRA. TAMBIÉN DESCRIBE SU PERSONALIDAD Y LAS RELACIONES CON SUS AMIGOS O FAMILIARES.
R= BIOGRAFÍA
20.- ES UN TEXTO EN EL CUAL SE NARRA LA VIDA DE LA PERSONA QUE ESCRIBE. EN UN RELATO EN PRIMERA PERSONA (YO)
R= AUTOBIOGRAFÍA
21.- ES LA ORACIÓN QUE TIENE SOLAMENTE UN VERBO CONJUGADO.
R= ORACIÓN SIMPLE
22.- ES LA ORACIÓN QUE ESTÁ FORMADA POR DOS O MÁS ORACIONES SIMPLES, CADA UNA CON VERBO CONJUGADO.
R= ORACIÓN COMPUESTA
23.- SON LAS ORACIONES QUE SE FORMAN CUANDO DOS O MÁS ORACIONES SIMPLES SE UNEN DIRECTAMENTE POR MEDIO DE COMAS, PUNTO Y COMA O DOS PUNTOS.
R= ORACIONES YUXTAPUESTAS
24.- SON LAS ORACIONES QUE SE UNEN POR MEDIO DE NEXOS : PERO, Y , E, O, NI
R= ORACIONES COORDINADAS
25.- SON ORACIONES EN LAS CUALES EN UNA ORACIÓN SIMPLE SE SUSTITUYE UN SUSTANTIVO, ADJETIVO O ADVERBIO POR UNA ORACIÓN, ESTA ÚLTIMA SE SUBORDINA A LA PRIMERA.
R= ORACIÓN SUBORDINADA
26.- SON PALABRAS QUE REALIZAN LA FUNCIÓN DEL SUSTANTIVO Y POR ESO PUEDEN RERMPLAZARLOS.
R= PRONOMBRES
27.- LOS PRONOMBRES SE CLASIFICAN EN:
R= PERSONALES Y POSESIVOS
28.- SON LOS PRONOMBRES QUE SUSTITUYEN AL SUJETO.
R= PERSONALES
29.- SON LOS PRONOMBRES QUE SEÑALAN PERTENCIA.
R= POSESIVOS
30- SON PALABRAS QUE SE EMPLEAN PARA UNIR SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, VERBOS, ADVERBIÓS.
R= NEXOS
31.- LAS NEXOS PUEDEN SER:
R= CONJUNCIONES O PREPOSICIONES
32.- LOS NEXOS Y, E, NI QUE APORTAN SENTIDO DE SUMA O ACUMALACIÓN SE LLAMAN:
R= CONJUNCIONES COPULATIVAS
33.- LOS NEXOS O, U, BIEN, YA QUE DAN IDEA DE OPCIÓN A ELEGIR SE LLAMAN:
R=CONJUNCIONES DISYUNTIVAS
34.- LOS NEXOS PERO, MAS, SIN EMBARGO, SINO QUE , SIGNIFICAN OPOSICIÓN RECIBEN EL NOMBRE DE:
R= CONJUNCIONES ADVERSATIVAS.
35.- SON PALABRAS QUE ENLAZAN DOS ELEMENTOS DE UNA ORACIÓN:
R= PREPOSICIONES
36.- LAS PREPOSICIONES SON:
R= A, ANTE. BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS
37.- ES UN ESCRITO EMPLEADO EN LOS PROGRAMAS DE RADIO PARA ORGANIZAR LAS PARTICIPACIONES DE QUEINES INTERVIENEN:
R= GUIÓN RADIOFÓNICO
38.- SON LOS ELEMENTOS DE UN GUIÓN RADIOFÓNICO:
R= TÍTULO DEL PROGRAMA, NUMERO DEL PROGRAMA, DURACIÓN, AUDIO, RÚBRICA DE ENTRADAS, CORTINILLA, RÚBRICA DE SALIDA. FECHA DE TRANMISIÓN
39.- SON LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE RADIO:
R= LOCUTOR, OPERADOR
40.- ES UN MODO DE EXPRESIÓN QUE BUSCA PRESENTAR LAS CARACTERÍSTICAS PERSONAS, ANIMALES OBJETOS O LUGARES POR MEDIO DE PALABRAS QUE CREAN UNA IMAGEN. USA ADJETIVOS CALIFICATIVOS.
R= DESCRIPCIÓN
41.- EL REPORTE DE LA ENTREVISTA SE PUEDE DAR EN:
R=DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO
42.- DISCURSO QUE PRESENTA EL REPORTE DE ENTREVISTA UBICADO EN TIEMPO PASADO, NO SE ANOTAN LAS PALABRAS COMO FUERON DICHAS O SE ANOTAN ENTRE COMILLAS, ES NARRATIVO.
R= DISCURSO indirecto
43.- DISCURSO QUE PRESENTA EL REPORTE DE ENTREVISTA A MANERA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS TEXTUALES . EL DIÁLOGO SE INDICA POR MEDIO DE UN GUIÓN AL INICIO DE LAS PALABRAS. ENTREVISTADO-ENTREVISTADOR
R=DISCURSO DIRECTO
44.- SON ORACIONES QUE INDICAN PREGUNTA O DUDA Y UTILIZAN LOS SIGNOS (¿?)
R= ORACIONES INTERROGATIVAS
45.- SON ORACIONES QUE EXPRESAN EMOCIÓN, MIEDO, TRISTEZA, SORPRESA, DOLOR O ADMIRACIÓN. SUS SIGNOS SON (¡ !):
R= ORACIONES EXCLAMATIVAS
46.- SON LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN EN UN CUESTIONARIO EN LA CUAL LA RESPUESTA NO ESTÁ PREVISTA Y DA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
R= PREGUNTAS ABIERTAS
47.- SON LAS PREGUNTAS EN LAS CUALES EL ENTREVISTADO ELIGE UNA OVARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS DEFINIDAS PREVIAMENTE EN EL CUESTIONARIO:
R=PREGUNTAS CERRADAS.
48.- SIGNO QUE INDICA QUE ENTRA EL PARLAMENTO DE UN PERSONAJE EN UNA OBRA O ENTREVISTA ( --)
R= GUIÓN LARGO
49.- SIGNOS QUE SIRVEN PÁRA DESTACAR UNA PALABRA, FRASE ORACIÓN O FRAGMENTO DE TEXTO O CITA TEXTUAL DEL ENTREVISTADO (“Me fui”)
R= LAS COMILLAS
50.- SON PALABRAS QUE FUNCIONAN COMO MODIFICADORES DEL SUSTANTIVOS, EXPRESAN CUALIDADES, O CÓMO SON LAS PERSONAS, ANIMALES, LUGARES U OBJETOS:
R= ADJETIVOS CALIFICATIVOS
51.- ES UN TEXTO O COMPOSICIÓN LITERARIA BREVE, DE TIPO FANTÁSTICO QUE CONTIENE ELEMENTOS DE TENSIÓN, SU OBJETIVO ES PROVOCAR ESCALOFRÍOS, MIEDO, EMOCIÓN, CURIOSIDAD, ETC.
R= CUENTO DE TERROR
52.- SON PALABRAS UTILIZADASEN LOS RELATOS QUE PERMITEN ESTABLECER RELACIÓN DE IDEAS Y COHERENCIA Y MANTIENEN AL LECTOR EN SUSPENSO EJ. DE PRONTO, ENTONCES, DE REPENTE:
R= CONECTIVOS
53.- ES UNA FIGURA LITERARIA QUE ESTABLE RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS OBJETOS, PERSONAS O LUGARES, SEGÚN SU PARECIDO. EJ. TUS OJOS SON COMO EL CIELO
R= COMPARACIÓN
54.- ES UN RECURSO LITERARO QUE SE CREA A PARTIR DE LA COMPARACIÓN IDENTIFICA DOS COSAS, LUGARES, PERSONAS O ANIMALES. EJ. EL CIELO ESTA EN TUS OJOS
R= IMAGEN
55.- FIGURA LITERARIA QUE PARTE DE LA IMAGEN. SE CONTRUYE CUANDO EL OBJETO, PERSONA, ANIMAL O LUGAR SE SUSTITUYE POR EL OBJETO, PERSONA, ANIMAL O LUGAR CON QUE FUE COMPARADO. EJ. EL CIELO HERMOSO DE TUS OJOS.
56.- SON LAS ACCIONES QUE REALIZAN AL MISMO TIEMPO DOS O MÁS PERSONAJES EN UN TEXTO. UTILIZA CONECTORES O NEXOS DE SIMULTANEIDAD (COMO, MIENTRAS TANTO, AL MISMO TIEMPO, MIENTRAS TANTO):
R=ACCIONES SIMULTANEAS
57.- SON ACCIONES QUE SE PRESENTAN EN SUCESOS QUE SE ENCADENAN UNO TRAS OTRO EN ORDEN CRONOLÓGICO. EMPLEAN CONECTORES TEMPORALES O DE ORDEN PARA PRODUCIR CONTINUIDAD (DE INMEDIATO, EN SEGUIDA, DE PRONTO, A CONTINUACIÓN,ENTONCES):
R= ACCIONES CONTINUAS
58.- ES UN TEXTO QUE EXPLICA, PASO A PASO, CÓMO REALIZAR UNA ACTIVIDAD. CONTIENE INSTRUCCIONES:
R= INSTRUTIVO
59.-SON UN CONJUNTO DE PASOS QUE SIRVEN PARA RELIZAR UNA TAREA O ACCIÓN. PUEDEN TENER INDICACIONES, TÍTULO, VIÑETAS, DIBUJOS O DIAGRAMAS:
R= INSTRUCCIONES
60.- ES EL MODO DE LOS VERBOS TERMINADOS EN AR, ER, IR. NO ESTÁN CONJUGADOS:
R= MODO INFINITIVO
61.- ES EL MODO DE LOS VERBOS QUE EXPRESA UNA ORDEN O SUGERENCIA:
R= MODO IMPERATIVO
ES UN TEXTO QUE INDICAS LA FORMA Y LAS REGLAS EN QUE SE DESARROLLA UN JUEGO. SE COMPONE DE: NOMBRE DEL JUEGO, MATERIALES, INSTRUCCIONES DE JUEGO Y REGLAS, ESQUEMAS O DIAGRAMAS
R= INSTRUCTIVO DE JUEGO DE PATIO
ES UNA RECOPILACIÓN O COLECCIÓN DE ALGO:
COMPENDIO
viernes, 25 de noviembre de 2011
porcentajes
Les envio actividades de porcentaje para que se diviertan
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